jueves, 30 de agosto de 2012

SACRIFICIO POR EL MEDIO


 Continúan las jornadas en el campo de voluntariado ambiental del Mar de Alborán. Los jóvenes participantes, provenientes de varios puntos de Andalucía, intercambian fuerzas y habilidades en la dura labor de mantenimiento y conservación del litoral almeriense. Se han llevado a cabo actividades como la fabricación artesanal de nasas con cañas y mallas, las cuales serán introducidas en el Charco de la Gravera para retirar ejemplares de la tortuga de Florida, llamada también tortuga de las orejas rojas (Trachemys scripta elegans).

   Otro grupo de voluntarios se ha desplazado a la zona del faro de Punta Entinas para comprobar el estado de los plantones introducidos mediante una reforestación de lentiscos realizada anteriormente por parte de la Asociación Alyssum.

   Los jóvenes, comprometidos con el medio ambiente, han ido georeferenciando la repoblación de esta especie por GPS. En total han sido revisados unos cincuenta ejemplares, los cuales se encontraban en estado bueno o muy bueno, algunos incluso presentaban fructificación; se han retirado plantas competidoras y se han arreglado algunos alcorques que se encontraban en estado deplorable. Los protectores de los lentiscos también han tenido que ser arreglados puesto que era evidente la falta de mantenimiento de los mismos, algunos de ellos incluso impedían al plantón poder seguir adelante con su crecimiento natural ya que caían sobre él.

   Asimismo, los voluntarios también han realizado otro duro trabajo. Predispuestos y armados con pico y pala en sus manos y acompañados de muchas ganas e ilusión, han contribuido a la reducción de pitas (Agave americana) en el Paraje de Punta Entinas puesto que la presencia de esta especie es muy amenazante para las especies autóctonas como el lentisco y la sabina, ya que las desplaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario