viernes, 7 de septiembre de 2012

CONOCIENDO EL ANILLAMIENTO DE AVES




   Los voluntarios ambientales han sido testigos de cómo se realiza un anillamiento de pájaros. En vivo y en directo, los jóvenes han presenciado todo el proceso, desde que el ave colisiona con la red hasta que echa a volar de nuevo con un adorno en su delicada patita.

  El anillamiento ha tenido lugar en las Albuferas de Adra, localizadas en la costa suroccidental de la provincia de Almería, dentro del término municipal de Adra. La Consejería de Medio Ambiente catalogó estas Albuferas como Reserva Natural, cuyo origen se debió a un aislamiento de las bahías litorales que fueron cerradas al mar por aportes sedimentarios, dando lugar a lagunas costeras.
 
Desenredo de una de las aves
  El biólogo Mariano Paracuellos Rodríguez, miembro del Grupo de Anillamiento Rodopechys de Almería, ha sido el encargado de mostrar a los voluntarios cómo identificar a las diferentes aves, cómo se debe desenredar a los pájaros de la red en la que caen sin causarles ningún daño, cómo tomar las mediciones precisas y cumplimentar los formularios de toma de datos. Entre las especies que los voluntarios han podido observar se encuentran el carricero común (Acrocephalus scirpaceus), el carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) y la buscarla unicolor (Locustella luscinioides).

   Con actividades de este tipo, aquellos que se preocupan por la naturaleza y por la conservación del medio natural aprenden la importancia de acciones como el anillamiento. Además de conocer de primera mano el proceso, se conciencian del valor de la dinámica, puesto que el anillamiento científico de aves permite ver sus movimientos y poblaciones, lo cual conlleva un doble beneficio tanto para los volátiles como para las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario